Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamentos de Conmutación y Sistemas
Grupo de Ingeniería Telemática

Línea de Investigación "Ingeniería de Sistemas Telemáticos"


Marco conceptual
Justificación
Objetivos
Campos de investigación
Grupo de trabajo


  1. Marco conceptual

En el nombre de la línea se señalan dos conceptos fundamentales que determinan su ámbito de acción y su enfoque en el tratamiento de los temas: la ingeniería y la telemática.

La ingeniería es la disciplina que congrega un conjunto de conocimientos, basados en sólidos principios científicos, con el fin de crear soluciones. Dos aspectos esenciales en las distintas ramas de la ingeniería son:

La telemática es un nuevo campo del conocimiento, surgido de la integración de las tecnologías de las comunicaciones y la computación, propiciado por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información. Consiste en el conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para el análisis, diseño, implementación, integración, pruebas, y distribución tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos, como de sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información que requieren de un componente de telecomunicaciones.

El objetivo principal de la ingeniería de sistemas telemáticos es identificar, evaluar, proveer y validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para dominar el desarrollo y operación efectivos de sistemas y servicios complejos en el dominio de aplicaciones de la telemática.

Una aproximación a una definición más precisa de este campo de la ingeniería se obtiene al enumerar las áreas de conocimientos que abarca, a saber [1]:

 


  1. Justificación

Como resultante de la integración de las tecnologías de las telecomunicaciones y la información, la telemática constituye hoy por hoy pilar fundamental en el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, la cual, si bien basada en la información, más allá de la simple acumulación y transporte de ésta, necesita su procesamiento inteligente para soportar la toma de decisiones y obtener servicios con un alto valor agregado.

La ingeniería telemática está haciendo posible la creación de productos y servicios que contribuyen al desarrollo y la eficacia de las infraestructuras y las actividades económicas esenciales: el transporte, la enseñanza, la formación, la protección del medio ambiente, la medicina y la protección social, la banca, la cultura, el descanso, etc.

Gobiernos y empresas en el ámbito mundial están dedicando importantes recursos a la financiación de actividades de investigación y desarrollo (I+D) en esta área, conscientes de que los resultados obtenidos redundarán en un mejor nivel de vida para sus ciudadanos y una mayor competitividad para sus empresas; un ejemplo de ello es el V Programa Marco de I+D de la Unión Europea (1998-2002), en el cual uno de los tres programas temáticos es "Desarrollar una sociedad de la información accesible", cuyas acciones clave están centradas en su gran mayoría en el desarrollo de aplicaciones telemáticas: Sistemas computarizados, telesistemas y soporte multimedia para la salud, la integración de ancianos y discapacitados a la sociedad, las autoridades públicas, el medio ambiente, la gestión del transporte, el teletrabajo, el trabajo cooperativo, el comercio electrónico, las bibliotecas y museos virtuales, la educación y el entretenimiento, el acceso, filtrado y análisis de información, etc. [2].

Aunque en Colombia ya se ha empezado a sentir el efecto de esta nueva "oleada" tecnológica, éste es atenuado por el retraso en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. Este retraso es causado, entre otros factores, por las particulares condiciones en las que ésta ha evolucionado en Colombia, con una gran diversidad de empresas operadoras en los ámbitos local, regional y nacional, una colección innumerable de proveedores de equipos, y una creciente oferta de servicios. Esta situación ofrece una excelente oportunidad para estudiar y ofrecer soluciones innovadoras a problemas tales como la interconexión e interoperabilidad de redes y servicios, y la gestión integrada de los mismos. En el mediano plazo, a medida que se vayan resolviendo los problemas de infraestructura, cobrará mayor vigencia la transversalidad de las tecnologías telemáticas y su aplicación en amplios sectores de la actividad humana, tal como se ha señalado con anterioridad.

El Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca tiene sus orígenes en el año de 1976, cuando se crea el Grupo de Investigación en Sistemas de Conmutación por el Departamento de Conmutación y Computación. En ese entonces fija como su línea central de investigación, que conservaría a lo largo de quince años, el desarrollo de sistemas de conmutación para telefonía rural. Habiendo obtenido resultados importantes en cuanto a formación de recursos humanos y construcción de prototipos industrializables para diferentes operadoras de telecomunicaciones, el grupo replantea sus actividades con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones nacionales e internacionales, producto fundamentalmente de la apertura económica y las tendencias de globalización mundial. Como resultado de este ejercicio, reenfoca su actividad hacia la Ingeniería de Sistemas Telemáticos, integrando alrededor de este tema las áreas de interés de sus miembros.

El Grupo ha mantenido su línea de acción alrededor de proyectos de I+D realizados para y con empresas operadoras de telecomunicaciones, más proyectos internos de exploración y consolidación de tecnologías y conocimientos. En la actualidad se encuentra en ejecución de un proyecto en el área de Redes Inteligentes conjuntamente con CINTEL (Centro de Investigación de las Telecomunicaciones) y con el patrocinio de Colciencias y el Ministerio de Comunicaciones, se están formulando dos proyectos con empresas operadoras en el área de Gestión Integrada de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, y se están realizando tres proyectos internos en diversas áreas.

A nivel internacional, se mantienen estrechas relaciones con el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid (DIT/UPM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Chile, donde integrantes del Grupo han hecho su Doctorado, lo están haciendo, o están próximos a iniciarlo, y se participa de manera muy activa en la Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática (RICOTEL) del programa iberoamericano CYTED.

El trabajo del Grupo ha contribuido de manera significativa al reconocimiento que se tiene de la Facultad y sus egresados por parte de instituciones nacionales que requieren personal con formación en investigación, como el ITEC de Telecom y el CINTEL. También merece destacarse el papel que el Grupo ha jugado en el impulso a la industria del sector ETI en Colombia, toda vez que diversas empresas en todo el país, y en particular en el suroccidente, han sido creadas por personas que se han formado en él.

 


  1. Objetivos

Los objetivos que persigue el Grupo mediante el cultivo de la línea de investigación propuesta son:

 


  1. Campos de investigación

El Grupo de Ingeniería Telemática se encuentra trabajando siete áreas dentro de la línea de investigación propuesta: dos verticales o temáticas, y cinco horizontales o de soporte, a saber:

Áreas temáticas:

Áreas de soporte:

Todas las áreas están fuertemente relacionadas, tanto a nivel de los temas tratados como de las herramientas utilizadas, lo cual propicia una fructífera colaboración entre los miembros del Grupo.

 

    1. Redes inteligentes y servicios avanzados de telecomunicaciones

Esta área estudia la conceptualización de Redes Inteligentes, los servicios que prestan, las arquitecturas que los soportan, las aplicaciones (RDSI-BA, TMN, Telefonía Móvil, etc.), las normas internacionales, su evolución y las tendencias actuales (TINA). También se ha dedicado a la exploración de las facilidades de la arquitectura de Redes Inteligentes para dar soporte a servicios multimedia.

Los temas de interés de esta área son:

  1. Redes Inteligentes (arquitecturas, servicios, interconexión, interoperabilidad, seguridad).
  2. Entornos de creación de servicios avanzados.
  3. TINA.
  4. Portabilidad del Número Local.
  5. Servicios Avanzados de Telecomunicaciones (televisión por demanda, red privada virtual, etc.)
  6. Creación de servicios multimedia sobre plataformas de Red Inteligente.
  7. Prestación de servicios de Red Inteligente a través de Internet.
  8. Red Inteligente inalámbrica (WIN).
  9. Servicios para gestión y creación de servicios.

 

    1. Gestión integrada de redes y servicios de telecomunicaciones

El objetivo central de esta área es la asimilación, adaptación y generación de soluciones para los problemas de gestión óptima de recursos y servicios en una red de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los niveles de calidad de servicio a cumplir y criterios de minimización de costos. Para ello se tienen en cuenta la heterogeneidad de tecnologías y las múltiples infraestructuras y servicios que coexisten en la red nacional, así como las oportunidades de solución que, desde una perspectiva de integración, brindan las plataformas de procesamiento distribuido y los nuevos servicios de Internet, como el WWW. Aunque deben tratarse los aspectos de gestión de la infraestructura física y elementos de red, se tiene un mayor interés en los servicios finales, sistemas de información y gestión de negocio.

Una de las razones principales del interés del Grupo en esta área es la capacidad que ésta posee para concentrar en un solo dominio de aplicación la gran mayoría de los conocimientos y experiencias de los integrantes: sistemas de telecomunicaciones (conmutación y señalización), servicios avanzados de telecomunicaciones, sistemas distribuidos y WWW, interfaces gráficas de usuario, sistemas de información, etc.

 

    1. Ambientes de desarrollo

Esta área tiene como objetivo el estudio, aplicación y mejora de los métodos actuales de realización de sistemas telemáticos, asegurando sus cualidades desde la fase más temprana posible de su desarrollo y aplicando rigurosamente las técnicas más avanzadas de ingeniería de software.

Sus temas de trabajo son:

  1. Metodologías y herramientas para el desarrollo de Sistemas Telemáticos.
  2. Tecnologías orientadas a objetos.
  3. Técnicas de descripción formal.

 

    1. Sistemas distribuidos

El objetivo central de esta área es la apropiación de las nuevas tecnologías de procesamiento distribuido orientadas a objetos y su aplicación en las telecomunicaciones. De igual manera, adelanta actividades en el desarrollo de aplicaciones distribuidas en el entorno de Internet (WWW).

Sus temas de interés son:

  1. Plataformas distribuidas orientadas a objetos (CORBA).
  2. Sistemas de información distribuidos y WWW.
  3. Metodologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

 

    1. Sistemas de Conmutación

Desde su creación, el Departamento de Conmutación, al cual pertenece la mayoría de los miembros del Grupo, realiza actividades de docencia e investigación en temas relacionados con la conmutación. El objetivo básico de esta área estuvo centrado en el desarrollo de conmutadores de baja capacidad para extender la cobertura del servicio de telefonía básica a regiones apartadas. En la actualidad se mantiene una actividad de monitoreo de las nuevas tecnologías propuestas tanto a nivel de la conmutación (ATM, conmutadores ópticos, etc.) como de la interconexión (señalización, sincronización, etc.); y se estudian los problemas de diseño del software, dimensionamiento de los elementos de la red, y la interconexión entre los nodos de conmutación.

Los temas de investigación en esta área son los siguientes:

  1. Técnicas de conmutación. Protocolos de señalización. Redes de servicios integrados. Software de control de llamadas. Uso de lenguajes de especificación formal en los temas citados.
  2. Dimensionamiento y evaluación de prestaciones de conmutadores. Técnicas y herramientas para modelado de conmutadores, mecanismos de control de congestión, etc.
  3. ATM y redes de banda ancha. Continuando la línea de trabajo con los conmutadores como elemento de la red de telecomunicaciones, se ha identificado la necesidad de avanzar en el estudio de los problemas relacionados con los servicios de banda ancha, tales como mecanismos de control de tráfico y control de congestión en redes ATM, señalización en redes de banda ancha multiservicio, evaluación de mecanismos de control de tráfico, interfuncionamiento con otras redes, pruebas de conformidad e interoperabilidad de los nuevos protocolos de redes ATM, etc.

 

    1. Sistemas de tiempo real

Esta área está dedicada a los métodos y técnicas requeridas para el desarrollo de sistemas digitales con fuertes restricciones temporales. Aunque su centro de atención está dirigido a las aplicaciones de los sistemas de tiempo real en la telemática (software de los conmutadores, dispositivos periféricos, terminales avanzados de usuario, etc.), también se exploran otras aplicaciones, como la automática, en colaboración con el Grupo de Control de la Facultad.

Sus temas de trabajo son:

  1. Métodos y modelos para la especificación y diseño de sistemas de tiempo real.
  2. Simulación y prototipado.
  3. Sistemas operativos y planificación de tareas.
  4. Lenguajes de programación.
  5. Sistemas distribuidos de tiempo real.

 

    1. Inteligencia artificial y sistemas expertos

Su objetivo es la utilización de las tecnologías de los sistemas basados en conocimiento y los sistemas expertos, en el diseño de herramientas para gestión de telecomunicaciones, robótica y medicina.

En el campo de la gestión de telecomunicaciones se ha iniciado un trabajo de experimentación con agentes inteligentes, entidades semi-autónomas capaces de resolver problemas complejos, individual o colectivamente, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.

 


  1. Grupo de trabajo
  2.  

    Integrante

    Categoría

    Título

    Plan de Capacitación

    Álvaro Rendón Gallón Titular Doctor Pasantías de actualización
    José Fernán Martínez Auxiliar Ing. Elect. Estudiante de Doctorado en UPM
    Juan Carlos Vidal (Externo) Ing. Elect. Estudiante de Doctorado en U. de Chile
    Carlos Enrique Serrano C. Titular Máster Pasantías de actualización
    Rafael Rengifo P. Titular Máster Pasantías de actualización
    Alfredo Ortiz L. Titular Máster Pasantías de actualización
    Adolfo L. Plazas T. Asociado Máster Pasantías de actualización
    Rodrigo A. Cerón Asistente Ing. Elect. Inicia Doctorado en 1999
    Iván E. Hernández Auxiliar Ing. Elect. Estudiante de maestría Unicauca
    José Diego de la Cruz Ocasional Ing. Elect. Inicia Maestría/Doctorado en 1999
    José Luis Arciniegas Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Giovanny Arteaga Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Pablo A. Magé Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Fernando Vélez V. Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Julio Ariel Hurtado Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Diego Andrés Acosta Ocasional Ing. Elect. Estudiante de especialización Unicauca
    Héctor Mauricio Ortiz B. Ocasional Ing. Elect.  
    Martha Eliana Mendoza Ocasional Ing. Sist.  
    Carlos Alberto Cobos Ocasional Ing. Sist.  
    Leandro Cortés Ocasional Ing. Sist.  

    También están vinculados al grupo 25 estudiantes en Trabajos de Grado y dos monitores.

     


  3. Referencias
  1. J.C. Dueñas. "Proyecto Docente". ETSI Telecomunicación, UPM, 1998.
  2. European Commission. Proposal for a EUROPEAN PARLIAMENT AND COUNCIL DECISION CONCERNING THE 5TH FRAME PROGRAMME OF THE EUROPEAN COMMUNITY FOR RESEARCH, TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT AND DEMONSTRATION ACTIVITIES. COM(97) 142. Abril 9 de 1997.


Ingeniería de Sistemas Telemáticos/ Grupo de Ingeniería Telemática/ git@ucauca.edu.co